PlayLab es un espacio híbrido para la innovación, la creación y el prototipado de (video)juegos y aplicaciones derivadas de estos donde pensamos que debe fluir la creatividad gracias a la colaboración entre perfiles de distintas disciplinas (tanto técnicas, sociales, artísticas y/o científicas) para una producción también híbrida y multidisciplinar.
Las actividades de PlayLab se proponen como un proceso de investigación abierto y participativo desde el que abordar este fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad contemporánea, explorando su potencial crítico, su capacidad para crear espacios de socialización más allá de lo puramente comercial y estandarizado y sus posibilidades para el aprendizaje, la medicina, sus aplicaciones y repercusiones civiles y, en general, su influencia en las relaciones humanas.
Ediciones anteriores
Hasta la fecha se han celebrado tres PlayLab cuyos resultados pueden ser consultados en http://playlab.arsgames.net.
PlayLab es un proyecto del colectivo de investigación en (video)juegos ARSGAMES, además de recibir la colaboración de otras muchas instituciones, grupos y colectivos.
Convocatorias de proyectos
Se llevarán a cabo dos convocatorias públicas, una primera convocatoria de proyectos y otra específica de colaboradores para los mismos, estos proyectos tendrán un seguimiento y formación a lo largo del laboratorio, la formación se llevará a cabo a través de una serie de talleres y conferencias dirigidos al aprendizaje y experimentación conjunta con estudiantes, artistas y personas procedentes de diversos ámbitos.
Posibles líneas de desarrollo
Los proyectos que se presenten para ser desarrollados de modo colaborativo tanto durante el PlayLab como a lo largo del año 2015 podrán versar sobre las siguientes temáticas (estas son líneas posibles a abordar, pero se admitirán proyectos que no se limiten a estos temas siempre y cuando tengan la calidad suficiente y un alto grado de experimentación en las prácticas o los resultados).
- Aplicaciones del juego y el videojuego en otras áreas: arte, educación, ciencia, ingeniería, economía, sistemas de organización social, etc
- El juego más allá de la pantalla: la ciudad como game arena, juegos geolocalizados, juegos de mesa, aplicación en las artes escénicas, robótica, juegos de realidad aumentada, etc.
- El juego como generador de espacios de socialización, ya sea en los procesos colaborativos de producción o en las formas colectivas de juego.
- Narrativas interactivas, la desestructuración del relato convencional y su traducción a nuevas historias.Videojuegos artísticos y/o críticos, nuevas narrativas interactivas y/o ficcionales, activismo, género, nuevas formas de representación.
- Experimentación sonora, sonido interactivo para videojuegos y aplicaciones creativas.
- Exploración del lenguaje videolúdico y sus universos simbólicos, planteando alternativas que fomenten el activismo y la reflexión sobre el impacto cultural de las formas de representación.
- Los usuarios toman las riendas: remezclando, reutilizando, interviniendo y usando de manera no prevista videojuegos existentes (machinima, game hacktivismo); o participando activamente en la producción (experimentación de hardware y software con plataformas de juego) y en la creación o redefinición de las reglas del juego sin alterar el código.